El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México ofrece muchas ventajas que lo hacen flexible y adaptable a las condiciones socioeconómicas actuales de los estudiantes y profesionistas.
Actualmente muchos estudiantes deben trabajar simultáneamente, ya que el ingreso familiar no es suficiente. Por otra parte los profesionistas con familia que buscan seguir ampliando sus conocimientos, muchas veces, no cuentan con ingresos ni tiempo suficientes para inscribirse a un sistema escolarizado tradicional de alguna institución privada o pública.
La UnADM permite crecer profesionalmente a sus estudiantes con la obtención de un grado académico como puede ser TSU, licenciatura o posgrado. Tiene la ventaja que el estudiante pueda organizar sus tiempos para cumplir con las actividades antes de la fecha establecida. Es gratuita y utiliza recursos que muchos tenemos al alcance de nuestras manos en nuestros hogares.
Antes de empezar a cursar el pan de estudios seleccionado, se debe cursar un propedéutico con temas relacionados a las TIC's, lo cual es de suma ayuda, ya que son elementos o recursos que nos ayudaran a estudiar, aprender, realizar tareas, así como relacionarnos con nuestros compañeros.
El modelo nos proporciona docentes con la función de tutores para explicar terminología y aclarar dudas, sin embargo puede haber veces donde se necesiten asesorías presenciales, para ello existen los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU) localizados en instituciones publicas en las principales ciudades del país.
Particularmente yo elegí la ingeniería en tecnología ambiental ya que al contar con una licenciatura en química y una maestría en genética y biología molecular, dicha ingeniería me permite complementar estos conocimientos y enfocarlos a temas medioambientales para poder hace investigaciones relevantes para el país.
También amplia mis conocimientos para poder integrarlos a los previos de mi formación académica anterior y poder trasmitirlos a los alumnos de ingeniera ambiental de la Universidad Estatal de Sonora; institución donde laboro desde 2017.
Actualmente los programas educativos deben de ser mas integrativos para formar recursos humanos que aborden los problemas desde varios enfoques y hagan énfasis aplicando y/o desarrollando nuevas tendencias para su solución. Por otra parte los proyectos de investigación deben ser con enfoques inter y trans disciplinarios, para abordar y/o solucionar problemas de manera integral o obtener conocimiento también de dicha manera. Todo esto nos permite no descuidar aspectos técnicos, sociales, económicos, psicológicos, ambientales, legislativos y/o cualquiera otro que este implicado en el proyecto a realizar.

Comentarios
Publicar un comentario