Retos para el estudiante en línea
- Uso de herramientas TIC's: Adquirir conocimientos para manejar adecuadamente las herramientas TIC's de manera critica y creativa.
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Ser autogestivos y reflexivos para aprender de manera independiente sin depender tanto del docente desarrollando habilidades para búsqueda, selección y difusión de la información y conocimiento.
- Ser proactivo: Cuestionando, replanteando, investigando e ideando formas de descubrir y generar conocimiento, sin esperar instrucciones de los docentes para actuar e involucrandose en la toma de decisiones.
- Ser autocritico: Nos ayuda a tener consciencia de actitudes, destrezas y habilidades para saber donde tenemos que poner mayor énfasis y esfuerzo.
- Trabajar en equipo: Evitar se competitivo y tener actitud para trabajar en entornos colaborativos para que aunque surjan diferencias de ideologías, se haga una critica constructiva y se este dispuesto a escuchar, debatir, aprender y si se da el caso cambiar de opinión si los argumentos expuestos por la otra parte se consideran razonables. Además el trabajo colaborativo enriquece nuestro conocimiento y fortalece nuestra capacidad de aprender.
- Hacer buen uso de los foros: Resolver dudas mediante los foros y retroalimentar los foros con criticas constructivas, haciendo uso correcto de la gramática, la sintaxis y la semántica.
- Evitemos tan sólo memorizar y repetir: Analizar y procesar la información para apropiarnos del conocimiento.
- Ser organizado: Tener una autoregulación para saber cuando, donde y como estudiar, así como establecer metas propias a lo a largo del avance del programa educativo.
- Ser comprometido: Tener compromiso con el aprendizaje para no descuidar las competencias ni los tiempos limites de entrega.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante: valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
- Destrezas comunicativas: Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura.
Uno de los desafíos más grande para el estudiante en línea es saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes; organizar la información y utilizarla eficazmente; saber comunicar a otros la información encontrada.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008). Ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender.
En cuanto a posibles disputas o enfados es necesario saber que los conflictos en los entornos virtuales se agudizan al no verse de manera presencial, al cometer errores en la comunicación la interpretación puede darse por la carga emotiva del receptor, no necesariamente del emisor.
Finamente para estudiar en línea basta con aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje. Asimismo, crear un compromiso con nuestro aprendizaje, desarrollar nuestra comprensión lectora evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.

Comentarios
Publicar un comentario